Primer premio internacional de fotografía – PETZL

Fueron miles de concursantes los que participaron en el concurso de fotografía internacional de la marca conocida Petzl. Después del escrutinio y bajo la opinión crítica del jurado, obtuve la oportunidad de ser finalista entre según los criterios del concurso, me encontraba entre los 10 mejores y finalmente pude conseguir ese primer puesto tan deseado.

Días después de tal reconocimiento me hicieron la siguiente entrevista traducida en varios idiomas: francés, inglés, alemánitaliano.

¿Puedes presentarte brevemente? Me llamo Daniel y vivo en Castellón (España), donde trabajo durante la semana en ingeniería electrica y los fines de semana como fotógrafo. Aunque muchos de ellos los paso practicando escalada, espeleo, alpinismo, barrancos, esquí… También me encanta la lectura y sigo desarrollando mis capacidades personales; actualmente estoy cursando un máster, lo que significa que no tengo tiempo para aburrirme.

Explícanos la historia que hay detrás de esta fotografía… La foto fue tomada durante la exploración de la cueva “El Túnel”, situada en Navajas (Valencia, España). El paso más estrecho no es más ancho que mis hombros, lo que representa un gran desafío psicológico para todos los que se aventuran en esta cueva. Tuve que ir y volver varias veces en este paso para colocar los flashes y mi material fotográfico. Durante una de las veces, me quedé bloqueado casi una media hora pero conseguí pasar concentrándome y relajándome y utilizando las técnicas adecuadas. La persona de la fotografía es Miguel, mi hermano gemelo. Fue increíble poder contar con él –pero creo que tuvo tortícolis durante varios días después de nuestra salida-. Dicho esto, es un espeleólogo con mucha experiencia, como todos los miembros del club de espeleología GESAP en Segorbe y es una actividad que requiere sobre todo mucha pasión.

“Petzl ilumina tu día a día…” ¿Qué te evoca? Siempre he utilizado frontales Petzl en mis prácticas de deporte outdoor, sobre todo para la espeleología. La marca representa seguridad, experiencia inolvidable en la naturaleza y comodidad. Cuando nos aventuramos en una sima durante varias horas (o varios días, incluso una semana), nuestras vidas dependen de nuestras frontales – no podríamos sobrevivir sin ellas. En espeleo, nos podemos encontrar con todo tipo de problemas, pero uno de los más graves es encontrarte sin luz en un ambiente tan hostil.

¿Quién te acompañará a Chamonix? Me gustaría que me acompañara mi hermano gemelo, no sólo porque es el que sale en la fotografía, sino también porque me ha ayudado mucho desde el principio en mi pasión por la espeleología. Se lo merece y me gustaría compartir esta experiencia con alguien que lo aprovechará tanto como yo. Formamos una especie de equipo y creemos que los sueños no tienen límites.

¿Qué esperas de tu futura estancia en Chamonix? La cuna del alpinismo siempre te hace soñar. Nos gustaría conocer mejor los alrededores, caminar por los glaciares, tocar las increíbles agujas de granito que se alzan al cielo y ascender cimas de entre las más emblemáticas. Mi sueño es ver el mundo desde la cima del Mont Blanc, como los pioneros del alpinismo la vieron. He leído mucho en las guías de alta montaña, sobre la expedición francesa al Anapurna (Herzog, Lachenal, Terray, Couzy, Rébuffat…), sobre las diferentes vías que llevan a la cima del Mont Blanc y todas las cimas que lo rodean. Aunque sea un poco justo para una estancia de cuatro días, me gustaría también poder explorar la Aiguille du Midi.

¿Dónde llevarás tu ACTIK CORE después del viaje a Chamonix? Creo que es una súper herramienta para ir en bicicleta o cuando se corre por la montaña. También es fácil de llevar para hacer espeleo o escalada. Así que… ¿te puedo pedir dos o tres más? ¡ja, ja, ja!

¿Qué significa para ti la palabra “inaccesible”? ¡Lo inaccesible no existe! Si hay un acceso al lugar siempre será accesible, ¿no? Lo inaccesible representa más un desafío que hay que afrontar que algo imposible de conseguir. Para citar a Mallory, hago alpinismo porque la montaña está allí. Es igual en cuanto a otras actividades de la naturaleza que presentan desafíos que hay que afrontar: la espeleología, las aguas bravas, las carreras de resistencia… La diferencia entre lo inaccesible y lo accesible sólo son algunas letras, mucha imaginación, trabajo y pasión por la naturaleza.

Gracias a este premio, pude vivir uno de los mejores viajes de mi vida, junto a mi hermano y profesionales de la talla de Vivian Bruchez y Sam Beaugey que me permitieron descubrir no sólo la cuna del alpinismo europeo sino a personas maravillosas que hacen de su pasión su trabajo y lo llevan por dentro.

Podría contaros más detalles, de lo bien que nos trataron y las actividades que hicimos, pero no se me ocurre mejor forma de contarlo que con mi cámara, aquí os dejo este recuerdo:

Concurso Fotografía Petzl Sam Beaugey
Concurso Fotografía Petzl Vivian Bruchez Chamonix Auguille Du Midi Vistas
Concurso Fotografía Petzl Vivian Bruchez Chamonix Auguille Du Midi Team
Concurso Fotografía Petzl Vivian Bruchez Chamonix Auguille Du Midi Summit
Concurso Fotografía Petzl Vivian Bruchez Chamonix Auguille Du Midi Speleo
Concurso Fotografía Petzl Vivian Bruchez Chamonix Auguille Du Midi Space
Concurso Fotografía Petzl Vivian Bruchez Chamonix Auguille Du Midi Rock
Concurso Fotografía Petzl Vivian Bruchez Chamonix Auguille Du Midi Escalada
Concurso Fotografía Petzl Vivian Bruchez Chamonix Auguille Du Midi Photograher
Concurso Fotografía Petzl Vivian Bruchez Chamonix Auguille Du Midi Oury Team
Concurso Fotografía Petzl Vivian Bruchez Chamonix Auguille Du Midi Llegada Chinesse
Concurso Fotografía Petzl Vivian Bruchez Chamonix Auguille Du Midi Hunt
Concurso Fotografía Petzl Vivian Bruchez Chamonix Auguille Du Midi Equipo
Concurso Fotografía Petzl Vivian Bruchez Chamonix Auguille Du Midi Entrevista
Concurso Fotografía Petzl Vivian Bruchez Chamonix Auguille Du Midi Cresta
Concurso Fotografía Petzl Vivian Bruchez Chamonix Auguille Du Midi Crazy
Concurso Fotografía Petzl Vivian Bruchez Chamonix Auguille Du Midi Climbing
Concurso Fotografía Petzl Vivian Bruchez Chamonix Auguille Du Midi Ascension
Panorámica Chamonix
Concurso Fotografía Petzl Vivian Bruchez Chamonix Auguille Du Midi
Concurso Fotografía Petzl Vivian Bruchez Chamonix
Concurso Fotografía Petzl Sam Beaugey Climbing
Concurso Fotografía Petzl Sam Beaugey Climber
Concurso Fotografía Petzl Sam Beaugey Climb

 

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario